Las rutas de senderismo en Madrid son verdaderamente fascinantes, y todo un deleite para nuestros sentidos. Practicar senderismo es una de las mejores formas de desconectar de la rutina, relajarnos, llenar nuestros pulmones de aire puro y apreciar la belleza natural que nos rodea.

Una de las zonas naturales con rutas sorprendentes es la Sierra de Guadarrama. En cualquier época del año podrás disfrutar de esta ruta, y apreciar la naturaleza de Madrid en su máxima expresión.

Las rutas de senderismo en Madrid más recomendadas.

En esta ocasión, te mostraremos 4 rutas de senderismo que podrás disfrutar en una escapada de fin de semana. Cada una de ellas cuenta con poco desnivel y los paisajes son maravillosos.

1. La Senda Ecológica de Canencia.

Rutas de senderismo en Madrid

En el Puerto de Canencia, podrás dar inicio a la senda Ecológica de Canencia. Es una ruta relativamente fácil que no tiene más de tres horas de duración.

La característica principal de esta ruta es la enorme variedad de plantas que apreciarás durante el recorrido. Enebros, pinos, abedules, tejos e incluso acebos forman parte de la abundante vegetación del lugar, donde los casi 7 kilómetros de senderos se encuentran totalmente cubiertos por la frondosidad de los árboles.

A todo lo anterior hay que sumar la presencia del agua como protagonista en la senda. Especialmente, el agua del Arroyo del Sestil del Maíllo, que será tu compañera durante gran parte del recorrido.

Una de las paradas más hermosas es la de la Chorrera de Mojonvalle. En este lugar encontrarás un mirador donde podrás contemplar vistas sorprendentes.

2. La Ruta de las Pozas y Huertos.

Rutas de senderismo en Madrid

Es una ruta de fácil dificultad, que se encuentra cerca de la anterior. De hecho, podrás realizar las dos en el mismo día. Se trata de la ruta Pozas y Huertos de Bustarviejo.

Es una fantástica ruta circular que tiene su punto de partida en el mismo pueblo, y es de tan sólo 3 kilómetros de recorrido. Es una ruta circular, que fácilmente se puede realizar en una hora. A diferencia de la anterior mencionada, esta ruta es de carácter agrícola, y gran parte del recorrido te muestra la forma en que las personas de antaño aprovechaban las aguas para los riesgos.

3. La Ruta de la Cascada del Purgatorio.

Rutas de senderismo en Madrid

Es una de las rutas de senderismo Madrid más interesantes, que se encuentra en Rascafría. De hecho, es de las rutas más solicitadas de la provincia por la belleza natural del lugar.

Parte de esta ruta discurre por otra ruta muy interesante, que es la de los Puentes del Valle del Lozoya. Además de la naturaleza, vale la pena resaltar la interesante arquitectura antigua que observarás, donde podrás apreciar el emblemático Puente del Perdón.

Asimismo, el Arroyo de Aguilón despliega una serie de cascadas fabulosas que podrás ver durante el recorrido hasta llegar a la del Purgatorio. En este lugar podrás subir al mirador de la Cascada del Purgatorio, y contemplar un paisaje que hará que todo el recorrido valga la pena.

4. Ruta de los Oficios de la Vida.

Rutas de senderismo en Madrid

Muy cerca del Hayedo de Montejo, se ubica la conocida localidad de la Hiruela, casi al límite con Guadalajara. Esta localidad cuenta con una ruta de senderismo muy interesante y didáctica, perfecta para recorrer con niños en un fin de semana.

La ruta en sí es de escasa dificultad, y se puede realizar en menos de dos horas. El paseo es circular y podrás contemplar interesantes construcciones de enorme valor etnográfico. A lo largo de la ruta apreciarás antiguos molinos de harina, carboneras y colmenares.

Si cuentas con un poco más de tiempo, es completamente recomendable visitar el Parque Natural del Hayedo de Montejo, particularmente en otoño, donde los colores son sorprendentes.

Quizá también te interese:

Día romántico en la Sierra de Madrid. Los 10 lugares más recomendados.

5 planes para disfrutar de la Sierra Norte de Madrid

Los 7 pueblos con encanto en Madrid que no te puedes perder.

Rutas de senderismo en Madrid para disfrutar en un fin de semana.

Los 4 mejores sitios para relajarse en la naturaleza cerca de Madrid.