Sierra Norte de Madrid es una preciosa comarca compuesta de 42 municipios, donde la naturaleza es su principal protagonista. La comarca cuenta con lugares fantásticos como Buitrago del Lozoya, Patones de Arriba o el Hayedo de Montejo.
Sin embargo, la lista de parajes sorprendentes y pueblos magníficos de esta comarca es muy grande, mostrando la otra cara de Madrid que incluso muchos madrileños aún desconocen.
Territorio que abarca la Sierra Norte de Madrid.
A poco más de media hora de donde termina el Paseo de la Castellana, encontraremos un vasto territorio de 1200 Kilómetros cuadrados aproximadamente, en 42 municipios y con sólo unos 25 mil habitantes. El nivel turístico de la comarca es sorprendente, y no es de extrañar, ya que la naturaleza del lugar es muy llamativa.
Muchas personas denominan a la Sierra Norte de Madrid como «el otro Madrid», y en esta oportunidad veremos algunos planes interesantes para descubrir los tesoros naturales escondidos y la particular belleza de esta comarca de la capital.
1. La ruta del frente del agua.
La ruta del frente del agua, es un paseo que se da entre búnkeres que son el testimonio de la Guerra Civil española. En esta guerra, el general Mola, lideraba varias columnas militares, con el fin de tomar Madrid cuanto antes. Su objetivo inmediato era hacerse con el dominio de los embalses de Puentes Viejas y El Villar y otros acueductos importantes en la Sierra Norte de Madrid.
Al final, lo que se buscaba era poder controlar los abastecimientos de agua en la capital, y de este modo hacerse con el dominio. Sin embargo, a alturas de Paredes de Buitrago, aparece la milicia gubernamental en defensa de la República, contando con un importante apoyo militar de la aviación, para impedir que se lleve a cabo dicho plan por parte de los sublevados.
El enfrentamiento entre ambos se denominó el Frente del agua. Por esta razón, actualmente en este hermoso paisaje por el cual discurre la ruta, se ven muchos vestigios de levantamiento de búnkeres, observatorios, refugios, nidos de ametralladoras y por supuesto kilómetros de trincheras.
A pesar del tiempo transcurrido, aún se mantienen estos recuerdos de piedra y tierra que son testigos de momentos históricos muy complejos. Pero la belleza del lugar donde se encuentran es incontestable, y al realizar la ruta no sólo podrás disfrutar de la naturaleza, sino que podrás observar de cerca las zonas de búnkeres, y apreciar las trincheras que aún se mantienen en el territorio.
2. Picasso en Buitrago del Lozoya.
En pleno valle del Lozoya, dentro de Buitrago, podrás apreciar una interesante y amplia colección de obras de Picasso. Es un peculiar museo que se encuentra en uno de los lugares más visitados, monumentales y hermosos de la Sierra Norte de Madrid.
En esta zona se encuentra el famoso Alcázar o el gótico mudéjar en Santa María del castillo, pero pocos conocen que también se encuentra un museo en la localidad dedicado a la figura de Pablo Picasso. Muchos se preguntan porque se guardan tantas obras del malagueño en un pueblo de Madrid.
La razón, es que un barbero y amigo íntimo de Pablo Picasso, llamado Eugenio Arias Herranz, durante el tiempo en que los dos coincidieron en Vallauris, recibió muchos regalos por parte de Picasso durante los 26 años de exilio en Francia. Dichas obras fueron donadas a la Diputación de Madrid, que hoy por hoy forma parte del museo en Buitrago del Lozoya.
3. Disfrutar del otoño en Hayedo de Montejo.
Disfrutar del otoño en la Sierra Norte de Madrid, es sinónimo de acudir al Hayedo de Montejo. Pensar en el otoño en la comunidad de Madrid, es pensar en Hayedo de Montejo, el más meridional de Europa y de belleza sorprendente. Es considerado toda una joya en la Serra Norte Madrid, con una fama muy bien ganada.
Es todo un paraíso para los amantes de los parajes otoñales, contando con diversas rutas para practicar senderismo, que cada vez ganan más adeptos en cualquier época del año, pero particularmente en el otoño con la caída de la hoja.
4. El valle de los sueños en Puebla de la Sierra.
Puebla de la Sierra, es considerado el último confín de Sierra Norte. El municipio más aislado y apartado de toda la comunidad de Madrid. Es una increíble odisea de piedra, que se encuentra rodeada de miles de árboles de hoja caduca.
En la zona se encuentra un antiguo robledal y diversas rutas señalizadas para aquellos que aman el senderismo tranquilo discurriendo por paisajes alucinantes.
Sin embargo, lo que hace peculiar Puebla de la Sierra, es que los últimos años tanto la localidad, como el impresionante entorno natural, se han convertido en un fascinante museo de arte al aire libre. Esto ha sido posible gracias al pintor y escultor Federico Eguía, quien en el año 1998 se unió con otros artistas para reunir obras de arte en plena naturaleza.
Actualmente, ese sueño es toda una realidad, que podrás apreciar en la inspiradora ruta escultórica, donde en plena naturaleza podrás apreciar más de 100 obras de diversos escultores de todo el mundo. Muchas de estas obras fueron donadas de manera altruista, y son sorprendentes.
5. Conocer la fábrica de chocolate en Rascafría.
Para los amantes del chocolate es todo un paraíso. En la número 35 de la avenida del Paular, encontrarás la famosa fábrica de chocolate natural de San Lázaro.
San Lázaro es un obrador tradicional de chocolate, que tiene esta fábrica desde antaño donde se fabrica de forma artesanal el chocolate. La fama de la fábrica y su delicioso chocolate no para de crecer, y es uno de los sitios imprescindibles a visitar en Sierra Norte de Madrid.
Quizá también te interese:
Día romántico en la Sierra de Madrid. Los 10 lugares más recomendados.
5 planes para disfrutar de la Sierra Norte de Madrid
Los 7 pueblos con encanto en Madrid que no te puedes perder.
Rutas de senderismo en Madrid para disfrutar en un fin de semana.
Los 4 mejores sitios para relajarse en la naturaleza cerca de Madrid.
Comentarios recientes