Los pueblos con encanto en Madrid, son el sello distintivo de la parte rural de la comunidad de Madrid. La comunidad de Madrid tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, pero son muchos los que desconocen el fascinante atractivo de sus pueblos.

Puede que algunos les extrañe, pero existen muchísimos pueblos de Madrid verdaderamente atractivos. En estos lugares descubrirás nuevos rincones que ver en la ciudad de Madrid, además de ser un escape perfecto a la rutina y el bullicio de la ciudad.

Te mostraremos, los 7 pueblos con encanto en Madrid que no te puedes perder, ideales para disfrutar en familia, con amigos o pareja.

1. Buitrago de Lozoya.

pueblos con encanto en Madrid

Sin lugar a dudas, Buitrago de Lozoya es uno de los pueblos con encanto en Madrid más impresionantes que podrás visitar en la comunidad. Se ubica específicamente en la Sierra de Guadarrama, y en el río Lozoya, surge Buitrago de Lozoya.

Una de las características principales de Buitrago de Lozoya, es su enorme fortificación, teniendo una de las murallas más conservadas de toda la comunidad, que desde luego está considerada como Monumento Nacional.

Asimismo, Buitrago de Lozoya también ha sido declarado como Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Los motivos de dicho nombramiento están a la vista, donde se aprecia como las murallas aún protegen la zona que data del siglo XI. Muy cerca de allí también podrás conocer el castillo, la famosa Casa del Bosque e incluso el museo con obras Pablo Picasso.

2. Patones de Arriba.

pueblos con encanto en Madrid

Patones de Arriba es uno de los pueblos con encanto en Madrid más visitados. Su ubicación es al nordeste de la comunidad, en el municipio de Patones. El lugar es idílico, caracterizado por una arquitectura negra muy particular.

El aspecto colonial aumenta la belleza del lugar, donde la pizarra negra, es el material más utilizado en la edificación del pueblo. De hecho, este material usado antiguamente aún se sigue utilizando.

Las construcciones que forman parte del pueblo Patones de Arriba, desde su creación en el siglo XVI, aprovecharon muy bien las diversas laderas de la montaña, dando un aspecto único con tradición ganadera. Muy cerca de allí, también podrás visitar el famoso Acueducto del Canal de Isabel II.

3. San Lorenzo de El Escorial.

pueblos con encanto en Madrid

Hacia las laderas del sur de la Sierra de Guadarrama encontrarás el pueblo San Lorenzo de El Escorial. El pueblo fue fundado por el Rey Carlos III, aprovechando las fincas y abadengos colindantes.

Principalmente, el monasterio antiguo que se encuentran en el lugar, es de interés cultural para la mayoría de los turistas. El pueblo en su totalidad, tiene un aspecto muy colonial mezclándose perfectamente con la naturaleza, lo cual lo convierte en un destino perfecto para desconectar de la rutina.

4.  Nuevo Baztán.

pueblos con encanto en Madrid

El pueblo Nuevo Baztán, fundado como un poblado para trabajadores de una fábrica de vidrio. El interesante patrimonio de este pueblo, se debe a su desarrollo industrial que surgió en el siglo XVIII, y a los pequeños poblados que surgieron alrededor de este lugar.

Se trata de un pueblo muy interesante que debes su encanto a varios motivos. Uno de esos motivos es su trazado de nueva planta u ortogonal, que es básicamente un tipo de urbanismo en el cual las calles están conformadas en forma de cuadrícula.

Este modelo de calles sigue patrones de los pueblos de colonización, con lo cual se entiende el aspecto de sus edificaciones y la estructura de sus calles. El estilo churriguresco de las viviendas que componen el pueblo, es su principal característica.

5. El Chinchón.

pueblos con encanto en Madrid

Aunque sabemos muy bien que el Chinchón es en realidad una ciudad, lo incluimos en la lista de pueblos con encanto en Madrid por la característica del lugar. Se sitúa hacia la zona sureste de la comunidad de Madrid, y fue declarado en el año 1974 como Chinchón.

Entre los sitios más destacados, está la Plaza Mayor Medieval de Chinchón, con una estructura colonial maravillosa y un ambiente inmejorable. El lugar está formado por edificios de tres plantas, donde podrás apreciar varias galerías, y más de 200 balcones de madera, coloreados con un tono verde característico.

6. El pueblo de Rascafría.

pueblos con encanto en Madrid

El pueblo se encuentra ubicado en el Valle Alto de Lozoya, hacia la zona noroeste de la comunidad de Madrid, en el interior del Parque Natural de Peñalara. En este parque, se encuentra el pico más alto de Madrid, lo cual es un plus adicional para visitar el pueblo de Rascafría.

Se encuentran un paraje natural, el mismo término municipal donde podrás apreciar el finlandés, piscinas naturales, y diversas rutas de senderismo que parten desde el pueblo.

En el pueblo podrás visitar diversos lugares de interés turístico, como por ejemplo el ayuntamiento que tiene un estilo neomudéjar o la Casona del siglo XIV.

7. La Hiruela.

pueblos con encanto en Madrid

Es uno de los pueblos con mayor encanto en la comunidad de Madrid. La localidad tiene una pequeña población que no llega a los 80 habitantes, y su ambiente colonial y fabuloso clima son de los mayores atractivos del pueblo.

Se ubica en la Sierra del Rincón, declarada por la UNESCO como reserva de la biosfera. Si eres amante del senderismo, debe saber que en la Hiruela, es el lugar perfecto para iniciar una sorprendente ruta por la Sierra del Rincón.

El pueblo, en realidad no ha sufrido variaciones ni remodelaciones desde el siglo XVII. Por lo tanto, su arquitectura es un viaje al pasado, donde su casco antiguo se conserva muy bien a pesar del tiempo. Las estructuras típicas de la época se mantienen, caracterizadas por sus casas de piedra, madera y adobe.

Quizá también te interese:

5 planes para disfrutar de la Sierra Norte de Madrid

Los 5 rincones que ver en la Sierra Norte de Madrid.

Día romántico en la Sierra de Madrid. Los 10 lugares más recomendados.

Los 7 pueblos con encanto en Madrid que no te puedes perder.

Disfruta al máximo del verano en la Sierra Norte de Madrid.