Los lugares para visitar en la Sierra de Madrid son tan variados y hermosos que para muchos es difícil escoger. Para nadie es un secreto, que la Sierra de Madrid es un espacio de enorme belleza natural, que unido a sus pueblos de encanto e increíble clima, da como resultado una de las mejores propuestas turísticas de la comunidad de Madrid.
Pueblitos coloniales, lagos, cascadas, monumentos antiguos y enormes laderas, son sólo algunos de los atractivos que harán que no te quieras ir. A pesar de encontrarse cerca de la ciudad capital, es desconocida para muchos locales y turistas.
Por esta razón, te mostraremos 7 lugares para visitar en la Sierra de Madrid, para que puedas disfrutar de la Sierra a plenitud.
1. La Senda de Canencia.
Si te gusta el senderismo y eres amante de la naturaleza, de seguro que vas disfrutar mucho este recorrido. Básicamente el recorrido tiene todo lo que esperarías de un paisaje sacado de un cuento.
Aunque podrás realizar la ruta en cualquier época del año, en otoño suele ser más concurrida. El recorrido es de poco más de 6 kilómetros, y podrás apreciar los diversos elementos naturales típicos en la zona.
Uno de los puntos destacados de la ruta, es la cascada de Mojonavalle, que es un sorprendente salto de agua que cuenta con un mirador que te dejará con la boca abierta.
2. Pontón de la Oliva.
El Pontón de la Oliva, es la presa más grande y antigua del canal de Isabel II. Es una enorme edificación que fue construida por presos. La mega estructura tiene 72 metros de largo, y 30 metros de alto. Debido a su magnitud, se convirtió en el lugar de trabajo de los presos durante mucho tiempo.
Lo más sorprendente de la presa, es el vertiginoso camino voladizo que se encuentra pegado a la roca. Una buena recomendación es que no mires hacia abajo, sobre todo si no eres amigo de las alturas.
El camino en sí, es una pasarela estrecha, donde el silencio se hace presente mientras caminas, incluso escuchando el eco del lugar, contemplando el verde paisaje de sus alrededores. Las argollas de hierro descastado, son testigos de los presos que trabajaron para construir dicha edificación.
3. La mina Wolframio.
A tan sólo unos kilómetros del Alto León, y muy cerca de la presa antes mencionada, encontrarás la mina Wolframio. Es una enorme mina abandonada que en los años 50 tuvo sus mayores índices de actividad, puesto que era uno de los puntos principales de explotación minera en Wolframio.
Ante actualmente se encuentra abandonada, y es precisamente uno de los atractivos turísticos, puesto que le da un rasgo misterioso. Hasta donde las condiciones que permitan acceder, es más que garantizado que las vistas son sorprendentes, y la belleza del lugar hacen que sea uno de los lugares para visitar en la Sierra de Madrid más recomendados.
4. La Silla de Felipe II.
Ubicado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, encontrarás la famosa Silla de Felipe II. En la parte más alta del municipio, podrás apreciar la zona natural donde se encuentran esculpidas en la roca diversas figuras que albergan muchos secretos e historia.
En este lugar se puede apreciar tres conjuntos de piedras, que fueron moldeados en forma de asientos, donde según la historia, en el principal asiento se sentaba el rey Felipe II. Según se cuenta, la razón era que el principal asiento que da las vistas hacia el espacio donde se encuentre monasterio, era el punto donde se sentaba el rey para controlar como avanzaban las obras de la construcción del monasterio.
Más allá de la historia, actualmente las panorámicas que podrás apreciar hacia el Monte Abantos son sorprendentes y es uno de los puntos más visitados en la Sierra.
5. El Búnker de Cabeza Líjar.
Se ubica en la Sierra de Guadarrama, a una altura superior a 1800 metros de altitud. Desde este lugar podrás apreciar un sorprendente paisaje montañoso que te dará esa sensación de libertad.
El búnker se encuentra en un macizo granítico donde en la parte más alta de la estructura, apreciarás el búnker que data de la Guerra civil. Es uno de los lugares de la Sierra más fotografiados, particularmente porque muestra el enorme contraste entre la naturaleza e historia.
En la actualidad, el búnker es sólo un refugio, y un mirador hacia las preciosas montañas cubiertas de pinos.
6. El Hayedo de Montejo.
Sin duda, es uno de los lugares para visitar en la Sierra de Madrid más hermosos. Es un precioso paisaje que vale la pena visitar por la frondosa naturaleza y los diversos colores que se pueden apreciar en los paisajes.
Como es de esperar, el valor paisajístico es incalculable, considerado como un Espacio Natural Protegido. Por esta razón, el número de visitas al día es limitado y por lo tanto un auténtico privilegio.
Esta zona de la Sierra de Madrid cuenta con nada más y nada menos que 250 ha cubierta de hayas, donde podrás realizar rutas con vistas sorprendentes.
7. Las Cascadas del Purgatorio.
Muy cerca del monasterio de El Paular, podrás apreciar uno de los espacios naturales más hermosas de la Sierra. Justamente en la Sierra de Guadarrama, podrás contemplar las cascadas del Purgatorio.
Se trata de dos saltos de agua, de enorme altura y con diferentes niveles de acceso. Ambas superan los 10 metros, y se encuentran rodeados de un terreno lleno de Pinos y Sauces que hacen que el lugar tenga un tono verde intenso.
Quizá también te interese:
Qué hacer en la Sierra de Madrid con niños durante el fin de semana.
¿Que ver y hacer en la Sierra de Madrid?
Los 4 mejores sitios para relajarse en la naturaleza cerca de Madrid.
5 Actividades que hacer con los niños en la Sierra de Madrid.
Los 7 pueblos con encanto en Madrid que no te puedes perder.
Comentarios recientes