Existen rincones imprescindibles que ver en la Sierra Norte de Madrid. Sin duda, la Sierra uno de los lugares más hermosos de la comunidad de Madrid. Se trata de un increíble paraíso natural lleno de parajes espectaculares que aún mantienen su espíritu tradicional.
En la Sierra Norte el patrimonio cultural y la riqueza natural son fascinantes. A nivel natural encontrarás de todo: lagunas, cumbres, cascadas, bosques sorprendentes y más.
Es una de las mayores demandas turísticas de Madrid, puesto que esta comarca dispone más del 60% de establecimientos de turismo rural de la capital. Desde luego, las opciones de ocio son muy variadas debido al patrimonio histórico de sus pueblos, y sus diversas rutas de senderismo al aire libre.
Si a lo anterior sumamos la exquisita gastronomía local, estamos frente a una de las mejores propuestas turísticas de Madrid. Por esta razón, hemos recopilado 10 rincones que ver en la Sierra Norte de Madrid, para que puedas disfrutar de este lugar a plenitud.
1. La Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

La famosa Sierra del Rincón, se ubica entre los macizos de Ayllón y Somosierra, los municipios de Prádena del Rincón, Horcajuelo de la Sierra, Puebla de la Sierra, La Hiruela y Montejo de la Sierra.
La sensación en este lugar, es que parece que en estos pueblos no ha pasado el tiempo, ya que conservan intactas todas las edificaciones rurales. Las edificaciones de uso agropecuario, y tesoros históricos como Prádena del Rincón son una muestra de ello.
La Sierra se encuentra alturas por encima de los 2000 metros, y su fauna y flora es muy variada, contando con numerosas especies y animales endémicos.
2. El Hayedo de Montejo.

Se encuentra en el interior de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, y es el único bosque de hayas de toda la comunidad de Madrid.
Para poder disfrutar de esta belleza natural, debe ir al Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, para solicitar pases de entrada gratuitos. En este lugar te darán mucha información relacionada con los itinerarios que podrás realizar.
En el lugar te mostrarán al menos tres itinerarios recomendados para recorrer el bosque: la senda de la ladera, la senda del mirador y la senda del río. Cualquiera de las tres, te llevará al interior del Hayedo de Montejo, apreciando las bellezas de este bosque. Sin duda, este lugar es uno de los imprescindibles que ver en la Sierra Norte de Madrid.
3. Las Cascadas del Purgatorio.

Las cascadas se ubican en el Puente del Perdón de Rascafría. Desde allí inicia una ruta increíble para conocer uno de los parajes más hermosos de la Sierra de Guadarrama: las preciosas Cascadas del Purgatorio.
Las cascadas son formadas por el arroyo del Aguilón, y son unos increíbles saltos de agua. Para llegar a la primera cascada deberás seguir por un itinerario de 1.5 kilómetros de longitud, hacia el mirador de la cascada baja. Por otra parte, llegar a la cascada alta exige trepar o atravesar un pedregal que tiene una pendiente inclinada, recomendada para excursionistas profesionales.
4. Los riscos caprichosos de la Pedriza.

La conocida Pedriza de Manzanares, es un enorme compuesto de riscos, rocas y formas caprichosas. Es un lugar de importante interés geológico, paisajístico y turístico.
Anteriormente este lugar era el escondrijo para bandoleros que poblaban la Sierra. Los riscos son escenario de diversos relatos y leyendas, como por ejemplo la famosa historia de la Cueva de la Mora, que lleva este nombre, debido a una leyenda que habla de una joven Mora, que fue encerrada en la cueva para mantener alejado de un joven cristiano enamorado.
5. El Parque Natural Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara.

Se conoce simplemente como Parque Natural de Peñalara, y es un paisaje sorprendente que alberga el pico más alto de la Sierra de Guadarrama. Hablamos del majestuoso pico de Peñalara, acompañado de dos morrenas, tres pequeños circos, y una importante variedad de lagunas de origen glaciar.
Entre las lagunas más destacadas están la laguna Grande de Peñalara, y la laguna de los Pájaros. También en este lugar podrás practicar escalada y senderismo, donde incluso podrás apreciar especies muy poco comunes, como por ejemplo el desmán de los Pirineos, el topillo de Cabrera y el tritón alpino.
Desde luego, existen otras bellezas naturales que ver en la Sierra Norte de Madrid, entre las que está la pasarela voladiza del Pontón de la Oliva, la Senda ecológica de Canencia, la Chorrera de los Litueros o la peculiar sierra de La Cabrera.
Quizá también te interese:
Qué hacer en la Sierra de Madrid con niños durante el fin de semana.
¿Que ver y hacer en la Sierra de Madrid?
Los 4 mejores sitios para relajarse en la naturaleza cerca de Madrid.
5 Actividades que hacer con los niños en la Sierra de Madrid.
Los 7 pueblos con encanto en Madrid que no te puedes perder.